Allison Janney
Allison Janney Golden Globes
  • 19 de noviembre de 1959
  • Boston, Massachusetts, Estados Unidos
  • Male
  • Estadounidense

Allison Janney

Biography

La increíble versatilidad de Allison Janney le ha permitido ocupar un lugar destacado entre un selecto grupo de actores que combinan el perfil de un protagonista principal con el arte para la interpretación de los actores de carácter. En la actualidad, protagoniza junto a Anna Faris la telecomedia de Chuck Lorre y la CBS “Mom”. Janney también recibió excelentes críticas por su papel de ‘Margaret Scully’ en el innovador drama del canal Showtime “Masters of Sex”. Janney ganó sendos premios Emmy por ambos papeles en el mismo año, una proeza que muy pocos han conseguido en toda la historia de estos premios. Ganó un segundo Emmy por “Mom” al año siguiente, lo que hace un total de siete estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. También se le dedicó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Además, Janney ha aprovechado constantemente las semanas de descanso de su telecomedia para rodar películas. Entre las recientes se encuentra YO, TONYA, con Margot Robbie, para Miramax Films. En 2016 apareció en “Tallulah” en la que se reunía con Ellen Page, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, que suponía su primera colaboración con el director Tim Burton, y “La chica del tren”, en la que volvía a colaborar con su amigo desde hace tiempo, el director Tate Taylor. Janney también intervino en dos de los títulos más taquilleros del verano de 2015: la adorable cinta de animación “Los minions” y la comedia “Espías”, con Melissa McCarthy. Sus trabajos cinematográficos anteriores incluyen “El último baile”, “Juegos de palabras” (ópera prima como director de Jason Bateman), el filme de animación de Dreamworks “Las aventuras de Peabody y Sherman” y “El camino de vuelta”, con Steve Carell y Toni Collette.

Además, coprotagonizó la adaptación de gran éxito “Criadas y señoras”, basada en la novela homónima de gran éxito de ventas. Por sus extraordinarias interpretaciones, el reparto recibió premios conjuntos del Sindicato de Actores (SAG), la National Board of Review y los Broadcast Film Critics. El filme también fue nominado a un Óscar a la “mejor película”.

Janney también ha deleitado a los espectadores con extraordinarias interpretaciones en el éxito coral ganador del Óscar “Juno” y en la versión cinematográfica del musical ganador del premio Tony “Hairspray”. Por su papel en el filme de Todd Solondz “La vida en tiempos de guerra”, fue nominada como “mejor actriz de reparto” a los premios Independent Spirit. También apareció en la comedia dramática de Sam Mendes “Un lugar donde quedarse”, la comedia “De vuelta al 'insti'” y puso voz al personaje de ‘Gladys’ en la cinta de animación de Dreamworks “Vecinos invasores”, así como a ‘Peach’ en “Buscando a Nemo”.

Recibió otra nominación a un premio Independent Spirit por su trabajo en la producción independiente “Our Very Own” e intervino frente a Meryl Streep en “Las horas”, que fue nominada a un premio del Sindicato de Actores (SAG) al “mejor reparto de una película”. Entre sus restantes créditos cinematográficos también se encuentran la película ganadora del Óscar “American Beauty” (por la que compartió un premio del Sindicato de Actores al “mejor reparto de una película”), “Persiguiendo a Betty”, “Enamórate”, “Muérete, bonita”, “10 razones para odiarte”, “Primary Colors”, “La tormenta de hielo”, “Seis días y siete noches”, “Mucho más que amigos” y “Big Night: Una gran noche”.

A lo largo de su carrera, Janney ha realizado una serie de apariciones memorables como estrella invitada en series de televisión, pero es conocida fundamentalmente por su papel principal en la alabada serie política de la cadena NBC “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, que le permitió obtener cuatro premios Emmy y cuatro premios del Sindicato de Actores (SAG) por su interpretación de la secretaria de prensa de la Casa Blanca ‘CJ Cregg’.

Mientras estudiaba su primer año de interpretación en Kenyon College en Ohio, Janney se presentó a una audición para una obra que dirigía Paul Newman y consiguió el papel. Poco después, Newman y su mujer, Joanne Woodward, le sugirieron que estudiara en Neighborhood Playhouse, en Nueva York. Siguió su consejo y acabaría debutando en Broadway en la obra de Noel Coward “Present Laughter”, por la que recibiría el premio Outer Critics Circle y el premio Clarence Derwent. También apareció en la obra de Arthur Miller “Panorama desde el puente”, por la que recibió su primera nominación a un premio Tony y ganó el premio Outer Critics Circle, así como en el musical “9 to 5”, por el que fue nominada a un Tony y ganó un premio Drama Desk. Janney regresó a Broadway el año pasado en la reposición de la obra de John Guare “Seis grados de separación”, en la que asumió el papel principal de ‘Ouisa’, junto a John Benjamin Hickey y Corey Hawkins.

Filmography

Movie Name Release Date
Póster de Yo, tonya Yo, Tonya 23 February, 2018
Amor y letras 1 January, 1970
margaret Margaret 1 January, 1970