joaquin phoenix
gladiator joaquin phoenix
  • 28 de octubre de 1974
  • San Juan, Puerto Rico
  • Male
  • Portorriqueño

Joaquin Phoenix

Biography

JOAQUIN PHOENIX (Jesús) nació en Puerto Rico y empezó a trabajar como actor a los ocho años. Participó en episodios de las series "Canción triste de Hill Street", "The Fall Guy" y "Se ha escrito un crimen". En 1986 fue uno de los actores de "Morningstar/Eveningstar", de CBS, y ese mismo año trabajó en su primer largometraje, S.O.S. Equipo azul. Al año siguiente coprotagonizó Rusos, con su hermana Summer y Carole King. Dos años después, Ron Howard le escogió para que encarnara al hijo de Dianne Wiest en la popular comedia Dulce hogar... ¡a veces! Pero no fue hasta 1996 cuando saltó a la fama con su papel en Todo por un sueño, de Gus Van Sant, con Nicole Kidman y Matt Dillon. En 1997 actuó junto a Liv Tyler, Billy Crudup y Jennifer Connelly en El secreto de los Abbott, y ese mismo año coprotagonizó Giro al infierno, de Oliver Stone, con Claire Danes, Sean Penn y Jennifer Lopez.

En 1998 trabajó en dos películas dirigidas por Vince Vaughn en papeles muy diferentes, Regreso al paraíso y Demasiado profundo. A continuación fue muy aclamado por su interpretación en Asesinato en 8mm, de Joel Schumacher, con Nicolas Cage.

En 2000 obtuvo su primera nominación al Oscar® por su papel en Gladiator, de Ridley Scott, con Russell Crowe. Además de ser nominado al Oscar®, al Globo de Oro y al BAFTA, fue galardonado con el Premio de la National Board of Review y el de la Asociación de Críticos de Cine. A continuación le vimos en Quills, de Philip Kaufman, con Kate Winslet y Geoffrey Rush, por la que volvió a ganar el Premio de la National Board of Review al Mejor Actor de Reparto, y en La otra cara del crimen, de James Gray, con Mark Wahlberg, James Caan, Faye Dunaway, Ellen Burstyn y Charlize Theron.

En 2002 coprotagonizó Señales, de M. Night Shyamalan, con Mel Gibson, que recaudó 500 millones en todo el mundo, y volvió a reunirse con el cineasta dos años después para rodar El bosque.

Ha prestado su voz a la película de animación Hermano oso. Otras películas suyas son It's All About Love, de Thomas Vinterberg, Buffalo Soldiers, Brigada 49 y Hotel Rwanda.

Es el narrador de "Earthlings", para Nation Earth, un vídeo acerca de la investigación del maltrato animal en granjas, criaderos de mascotas, la industria y la investigación médica. En 2005 fue galardonado con el Premio "Humanitarian" en el Festival de Cine de San Diego por su trabajo y contribución en la defensa de los animales.

En 2006 fue muy aclamado por su gran encarnación del legendario cantante Johnny Cash en la película biográfica En la cuerda floja, de James Mangold, con Reese Witherspoon, por la que fue nominado a su segundo Oscar y ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en un Musical, además de ser nominado al BAFTA, SAG, BFCA y al Premio de la Crítica de Cine de Chicago.

En 2007 protagonizó dos largometrajes, La noche es nuestra, donde volvió a reunirse con el director James Gray y con Mark Wahlberg, y a continuación Un cruce del destino, de Terry George. En 2008 rodó su tercera película con James Gray, Two Lovers, coprotagonizada por Gwyneth Paltrow.

El 27 de octubre de 2008 anunció que se retiraba como actor para poder centrarse en su carrera de rapero, pero al cabo de unos meses se descubrió que todo había sido un montaje para permitirle rodar el seudodocumental I'm Still Here, dirigido por su cuñado y amigo Casey Affleck. La película se estrenó en los festivales de Venecia y de Toronto 2010.

Volvió a la gran pantalla en 2011 para coprotagonizar The Master, de Paul Thomas Anderson, con el lamentado Philip Seymour Hoffman, por la que ambos ganaron la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Además, fue nominado a un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA. A continuación trabajó con el director James Gray por cuarta vez en El sueño de Ellis, con Marion Cotillard y Jeremy Renner.

En 2014 protagonizó la premiada película Her, con Scarlett Johansson, en la que se enamora de la voz de un ordenador.

En 2015 volvió a trabajar con Paul Thomas Anderson en Puro vicio, con Josh Brolin, Benicio del Toro, Owen Wilson, Reese Witherspoon y Eric Roberts. Ese mismo año le vimos en Irrational Man, de Woody Allen, con Emma Stone.

Acaba de estrenar En realidad, nunca estuviste aquí, de Lynne Ramsay. Pronto le veremos en Don't Worry, He Won't Get Far on Foot, de Gus Van Sant, y The Sisters Brothers, de Jacques Audiard.

Es un notable activista social que apoya a varias asociaciones sin ánimo de lucro, como Amnistía Internacional, The Art of Elysium, HEART y The Peace Alliance (una organización que ayuda al Departamento de Paz de Estados Unidos), y pertenece al consejo de The Lunchbox Fund.

Ha dirigido videoclips para Ringside, She Wants Revenge, People in Planes, Arckid, Albert Hammond Jr y Silversun Pickups.

Filmography

Movie Name Release Date
María Magdalena poster María Magdalena 15 March, 2018
En realidad, nunca estuviste aquí 1 January, 1970