Q'orianka Kilcher Pocahontas
Q'orianka Kilcher
  • 11 de febrero de 1990
  • Schweigmatt, Alemania
  • Female
  • Estadounidense

Q'orianka Kilcher

Biography

Q'orianka Waira Qoiana Kilcher (11 de febrero de 1990, Schweigmatt, Alemania) es una actriz, bailarina y cantante estadounidense criada en Hawái y posteriormente en Los Ángeles, aunque de raíces suizo-peruanas. Su padre (artista) pertenece a la cultura indígena quechua-huachipaeri, mientras que su madre, Saskia Kilcher (activista de derechos humanos) es de ascendencia suiza, aunque nacida en Alaska. Es prima segunda de la cantante Jewel Kilcher. Tiene dos hermanos, Kainoa Kilcher y Xihuaru Kilcher, que son actores y acróbatas. Su abuelo materno fue el famoso montañero de Alaska Ray "Pirata" Gener, que falleció de hipotermia mientras descendía del Monte Everest el 2 de octubre de 1979.

A los catorce años, Q'orianka Kilcher sorprendió con su interpretación de Pocahontas junto a Colin Farrell y Christian Bale en "The New World" de Terrence Malick, una epopeya sobre el encuentro entre las sociedades inglesa y norteamericana a principios de 1600. Su actuación le valió el premio a la mejor actuación innovadora de la Junta Nacional de Revisiones de 2006 y el Premio Alma de 2006 a la mejor actriz latinoamericana en un largometraje, así como numerosas nominaciones y excelentes críticas.

Comenzó su carrera en las artes escénicas a los seis años y no solo es una actriz galardonada con gran aclamación de la crítica, cantante, letrista y bailarina experta, sino también activista comprometida por los derechos humanos y el medio ambiente y una joven fuerte y valiente que usa su voz como herramienta para llamar la atención de la comunidad internacional de la necesidad de la dignidad universal, la compasión, la justicia ambiental y los Derechos Humanos básicos.

Viajando con frecuencia para hablar en eventos para jóvenes, en institutos  y universidades, Q'orianka ha sido invitada como oradora principal destacada y facilitadora de talleres en muchas conferencias y eventos internacionales para organizaciones como Amnistía Internacional, el I.F.G. (Foro internacional sobre globalización), Amazon Watch I.F.I.P. (Financiadores Internacionales para Pueblos Indígenas) y Las Naciones Unidas / mesas redondas tituladas "Pueblos Indígenas: Derechos Humanos, Dignidad y Desarrollo con Identidad", en colaboración con la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

También presta su fama, voz y energía como portavoz, colaboradora y defensora de varias ONG internacionales y nacionales y organizaciones como Amazon Watch, embajadora de la juventud Amnesty International (embajadora mundial de la juventud para los derechos de la mujer) A.I.D.E.S.E.P. (Portavoz y Voz) Asociación Interethnica para el Desarrollo de las Federaciones de la Selva Peruana) La Fundación de la Escuela Comunitaria para las Artes (voluntario / vocero) y los Jueves Niño (consejero juvenil) Turning The Tides ((voluntario / vocero) Save America's Forrests IDEM (Sur Dakota Youth Project) y es vocera de la American Literacy Campaign. Actualmente trabaja con la campaña "The Big Read" de National Endowment For The Arts, y estará grabando una reseña de libros para la campaña. Q'orianka también dedica tiempo como voluntaria con frecuencia leyendo a Howard Zinns "The People Speak" en varias lecturas abiertas a la comunidad, y acaba de unirse al elenco para la primera serie de películas "People Speak" (protagonizada por Matt Damon, Sean Penn, Josh Brolin, David Straithern)

En su tiempo libre, Q'orianka es una consumada cantante y escritora de canciones y recientemente lanzó su propia iniciativa sobre Q organizada por los derechos humanos y el medio ambiente, encabezando campañas para conectar al joven Hollywood con líderes y proyectos de jóvenes activistas de todo el mundo, en apoyo de la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad corporativa, los derechos humanos básicos y la dignidad y la compasión universales en todas sus formas.

A través de su productora, IQ-Films, Q'orianka también produce varios documentales impulsados ​​por causas y proyectos de programación para jóvenes.

Filmography

Movie Name Release Date
Mi nombre es Te Ata Mi nombre es Te Ata 16 March, 2018